Saltar al contenido

¿Cómo fundir Oro, plata, cobre y metales en casa?

fundicion de oro, plata, cobre y platino

Es posible que estés pensando en fundir esas piezas de oro que tienes por casa y que ya no usas. Tal vez por hobbie o porque te gustan las manualidades y quieres realizar tus propios diseños de joyas y avalorios con oro. En cualquiera de estos casos has llegado al sitio adecuado, aquí encontrarás los pasos necesarios para que lo puedas hacer en tu propia casa. De todos modos, el proceso es bastante peligroso y recomendamos una precaución extrema y los elementos de seguridad necesarios para manipular elementos con una altísima temperatura.

Material necesario para fundir

Lo primero que debes hacer antes de ponerte manos a la obra es conseguir el material necesario a parte del oro o la plata que vayas a fundir.

Crisol

En primer lugar necesitas un crisol, este recipiente especial está fabricado con una mezcla de arcillas y grafito que resisten temperaturas extremas sin derretirse. Hay que tener en cuenta que el oro se funde a una temperatura aproximada de 1064 ºC es decir unos 1947,2 grados Farenheit, si tenemos pensado fundir plata la temperatura necesaria sería algo inferior, alrededor de los 961 ºC. Como puedes apreciar necesitamos generar una gran cantidad de calor para derretir los materiales y por lo tanto no podemos utilizar cualquier utensilio para ello.

¿Cuál es el mejor crisol para fundir el oro, la plata, el aluminio y el platino?

Si buscas un crisol adecuado para la fundición que soporte la fundición de la mayoría de los metales como oro, plata, platino y charra puedes comprar el crisol que encontrarás a continuación, esta es nuestra recomendación ya que se adapta a la mayoría de los casos. De todos modos, si buscas conocer más modelos y variedades pulsa aquí.

Carburo de silicio Grafito crisoles Copa horno fundición fundición refinación fundición crisol para oro plata Cobre latón metales de aluminio (7 fl oz)
Ver en Amazon EUR 14,90

Pinza para Crisol

Las pinzas para crisol son otro elemento que necesitarás a la hora de manipular y mover el crisol y para poder verterlo en un molde, éstas pinzas tienen la característica de que tienen una forma ovalada en la que encaja el crisol de manera seguro, son parecidas a unas pinzas normales pero con la forma del crisol, no utilices cualquier tipo de pinza ya que se podria resbalar el crisol y derramarse el contenido.

Horno de crisol o Soplete

Para conseguir una temperatura suficiente que lleve el metal a a fundirse necesitaremos un horno para crisol o un soplete de oxiacetileno o de oxipropano. Lo más facil es conseguir un soplete ya que un horno es más costoso y a menos que nos vayamos a dedicar profesionalmente a la fundición no nos va a valer la pena. En nuestro caso utilizaremos un soplete para derretir el oro.

Fundente para quitar las impurezas

Para retirar las impurezas que pueda tener el oro necesitarás un fundente ó flux en inglés, esto lo conseguiremos utilizando borax. un detergente para lavar que puedes encontrar en amazon o en algunos supermercados en el pasillo de los detergentes. A parte de limpiar el borax ayuda a eliminar las impurezas de las muestras. Esto lo consigue porque el borax reduce el punto de fusión de los elementos que componen el el mineral (oro e impurezas). Este producto es utilizado en la refinación de metales preciosos. Lo que consigue que al calentarse, como se ha reducido el punto de fusion los elementos se separan más facilmente. Tan solo necesitaremos un poquitin de fundente, en caso de que tenga muchas impurezas añadiremos un pizquito más.

Borax Sustituto
Ver en Amazon EUR 5,52 2.7 de un máximo de 5 estrellas

¿Cómo fundir oro?

Una vez hayas reunido los utensilios mencionados anteriormente podemos ponernos manos a la obra. Lo primero que haremos es colocar el crisol sobre el horno para crisol o colocarlo en una superficie resistente al calor.

Lo siguiente que haremos es poner el oro dentro del crisol y el fundente (un poquito).

Ahora nos pondremos los guantes y comenzaremos a aplicar carlor con el soplete, para ello lo acercaremos con cuidado para que la fuerza del soplete no haga volar el oro.

ATENCIÓN: En caso de utilizar ralladura de oro debemos extremar la precaución al apuntar con el soplete al crisol ya que puede salir volando !

En pocos minutos el oro se fundirá y podremos cogerlo con las pinzas para crisol y verterlo sobre un molde.

El proceso para fundir plata, aluminio y chatarra es el mismo sin la necesidad de aplicar el fundente.

Imagen sobre como fundir oro
Proceso de fundición 

Tabla comparativa de los puntos de fusión

Si aún no sabes cuál es el punto de fusión del oro, la plata, el cobre o el platino consulta la siguiente tabla donde podrás saber la temperatura necesaria para que los puedas fundir:

Material Grados Centígrados ºC Grados Farenheit ºF
Oro 1.064 ºC 1947 F
Plata 961,8 °C 1763,24 F
Cobre 1.085 ºC 1985 F
Platino 1.768 ºC 3214,4 F

Kits completos para fundición 

Si no quieres gastarte demasiado dinero en la compra de todos estos utensilios y sólo vas a hacer un uso esporádico y no profesional siempre puedes comprar este kit donde encontrarás algunas de los utensilios que vas a necesitar a un precio más barato.

En el kit de fundición  vas a encontrar las pinzas para crisol, un molde para verter el oro, un crisol de grafito:

 

Conclusión

Con esta guía debes de tener bastante claro cómo puedes derretir oro, plata, aluminio y chatarra. El proceso es bastante sencillo pero a la vez peligroso, si nunca lo has hecho te recomendamos que no lo hagas solo y que busques la ayuda de alguien con experiencia.

 

5 (100%) 3 votes