Saltar al contenido

Crisol

crisol de porcelana con tapa

Un crisol es un recipiente o cavidad que puede soportar la fundición de materiales a muy alta temperatura como el aluminio, el platino, el oro u otros metales fundidos.

Los crisoles están fabricados con materiales refractarios, es decir, son capaces de resistir las altas temperaturas sin descomponerse ni adherirse. Suelen estar compuestos de materiales cerámicos y metálicos. Para su fabricación generalmente se utiliza una mezcla de arcilla y grafito incorporándose también el magnesio o el circonio. Esta aleación de materiales hace que pueda soportar temperaturas superiores a los 1600 ºC.

Además, presentan una gran resistencia química y mínima expansión térmica. También podemos resaltar su resistencia a los choques térmicos.

Coloquialmente se llama crisol a los aparatos de laboratorio capaces de resistir fuego y también aquellos cuya función principal es la de mezclar distintos elementos en un mismo medio.

Se pueden encontrar crisoles de muchas formas, tamaños y denominaciones como pueden ser la A, la B (Bilge), BU (Bale Out)  para horno estacionario o la C para horno de inducción.

 ¿Para qué sirve un crisol?

Los crisoles son un tipo de instrumento de laboratorio que además de servir para fundir también se utiliza para hacer análisis químicos cuantitativos gavimétricos. Es decir, sirven para determinar la cantidad real de un elemento o compuesto que se encuentra en una muestra utilizando para ello el método analítico cuantitavo. Esto permite obtener unas mediciones muy exactas y precisas.

Para hacer una medición exacta, el procedimiento que se emplea es el de pesar en una balanza analítica de gran precisión el peso del crisol con la tapa, a continuación se introducen los elementos que vayamos a pesar y se vuelven a medir, la diferencia entre las dos mediciones será una medida muy acertada de la cantidad real. Generalmente, para este tipo de mediciones gavimétricas se utilizan los crisoles de tamaño pequeño de entre 10 a 20 ml.

Debido a que están fabricados de materiales fáciles de encontrar, el crisol de laboratorio tiene un bajo coste de adquisición.

 

¿Qué tipos de crisol existen?

La mayoría de crisoles que existen se pueden clasificar entre los siguiente tipos:

Crisol de porcelana

El crisol de porcelana, como su nombre indica está fabricado en porcelana que le permite un trabajo de laboratorio óptimo en las tareas de fundir material, calentar, calcinar y quemar cualquier tipo de sustancia.

Para ampliar información pulsa en el siguiente enlace y conoce cuáles son los mejores crisoles de porcelana.

Crisol de grafito

El crisol de grafito, este vaso de fundición se caracteriza por poseer una buenas propiedades antiadherentes, debido a su material de fabricación, el grafito de alta densidad, se obtienen unas superficies lisas y resistentes que previenen la incrustación del material. Es por eso que el crisol de grafito es el usado principalmente en industrias de refinado de oro y metales preciosos.

Si quieres ampliar información puedes acceder a  los mejores crisoles de grafito.

Crisol de Carburo de Silicio

Con respecto a los otros modelos de crisol, el crisol crisol de carburo de silicio tiene la ventaja de que conduce mejor el calor y posee un rendimiento de fusión bastante más constante.

Otra ventaja es que tiene una mejor resistencia a la temperatura que los de arcilla y que por lo tanto si se le cuida bien nos durará muchos más usos. El crisol de silicio suele tener un precio algo más elevado a los crisoles de grafito y arcilla.

 

¿Cuál es mejor crisol para comprar?

Si estás pensando en comprar un crisol una de las cosas que debes tener en cuenta es el horno que vas a utilizar para calentarlo y las temperas de fusion que aplicarás a los elementos. Dependiendo de estos existen una amplia gama de precios y materiales.

Por lo general y para la mayoría de usos un crisol de grafito es la mejor opción.  Si deseas conocer los modelos más vendidos puedes consultar nuestra selección con los mejores crisoles de grafito aquí

 

Imágenes de Crisoles

 

 

4 (80%) 3 votes